Nuestra Red no busca monetizar, busca compromiso social

—¿Como nació AV Podcast?
AV Podcast nació como Pabellón Auricular que fué el nombre de mi primer programa, (que todavía hoy los primeros episodios están en el feed de Guiller y Yo) y de ahí en más empecé a hacer mas programas, a darme cuenta que por ejemplo Emilio Cano tenia su propia red de podcasts y pensé que la mejor manera de organizarlos era darle una imagen común y ser una red de podcasts.
Comencé a tener a mi alrededor amigos y gente de la podcastfera que podía estar interesada en formar parte de AV Podcast conmigo y ya en enero de este año 2017 nos fusionamos con H2O Podcast.
AV Podcast es una red que para Septiembre tendrá algo mas de 30 programas en marcha.

—¿Que objetivo persiguen?
Nuestro objetivo es sencillo, hacer podcasts y ayudar a que otros empiecen a hacer podcasts. Garantizar que los que estamos en la red podamos hacer podcasts sin tener que gastar dinero, para lo cual, digamos que nuestro contenido no se pone solamente al servicio del oyente (aunque si lo esta principalmente a su servicio) pero sobre todo tiene un segundo objetivo que es ser un contenido colaborativo, común, conjunto, que nos de la fuerza y el músculo suficiente para que con esas descargas podamos llegar a algunos acuerdos de intercambio de servicios, como nos ocurre por ejemplo con Neodigit, para conseguir que nuestro alojamiento no nos cueste dinero y disponer de un alojamiento de calidad.

—¿Dónde alojan sus audios y de donde obtienen estadísticas?
Nuestros audios se alojan en nuestro propio hosting, que esta servido por una empresa Española de hospedaje en Madrid. Tenemos un cierto control sobre eso, de hecho hemos ido a visitar el lugar donde están y se llama Neodigit.net.
Nuestras estadísticas son de 2 servicios distintos, para poder cruzarlas y saber que ninguno de los servicios no esta tomando el pelo.
Por un lado usamos el servicio de Blbrry.com, del plugin Powerpress con el que publicamos desde WordPress. No dependemos de Spreaker ni de Ivoox (aunque le damos nuestros feeds), las escuchas que vienen de Ivoox, cualquier escucha que se haga de nuestros podcasts, todas tiran del mp3 alojado en nuestro servidor y eso está monitorizado por feedpress.

—¿Con que requisitos debe contar un podcast para formar parte de esta red?
La verdad es que nosotros no ponemos requisitos para entrar en la red, porque tampoco tenemos una campaña abierta para que nadie se sume.
En cada momento hemos querido que la red tuviera contenido de un determinado tipo, nos dedicamos al principio a completar todo lo que tiene que ver con tecnología ya que teníamos un programa del mundo Apple de cierto éxito como es Esto con Jobs no pasaba, pues decidimos crear uno mas random que hablara de tecnologías más diversas, como es Droid Talks, decidimos incorporar también Podcast Linux y Bitácora de ciberseguridad. Pero ahora mismo estamos centrados en incorporar podcasts de ciencia, de viajes, ocio, etc.
No tenemos abierta una campaña diciendo apúntate a AV Podcasts, aunque nunca le decimos que no a alguien que nos propone escuchar su podcast para ver si tiene posibilidad de entrar a la red, que alguna vez han dado con la incorporación, aunque lo normal es que conozcamos previamente al podcast y a la persona.
Lo que si establecemos, es una unidad de imagen de nuestros covers y una cierta unidad de audio.

—¿Hay algo que distinga a AV Podcast de otras redes?
Bueno, yo no se si hay algo que nos distinga, creo que en general los que hacemos Podcasting tenemos muchas cosas en común.
En nuestro caso algo que es un poco distinto a lo que otras redes de nuestro tamaño se plantean, es que en principio no estamos buscando una monetización. No estamos buscando directamente ganar dinero con el Podcasting, en principio somos una red sin ánimo de lucro.
También es cierto que la red pretende un cierto compromiso social, queremos hacer podcasts que ayuden de alguna manera a un cambio social, a cambiar un modelo de desarrollo económico, a una mayor equidad, y a la igualdad entre hombres y mujeres.

Pedro Maria Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: