Una mirada al podcast en Perú

Por Luis Enrique Mendoza

Un hito en el podcasting peruano es el surgimiento de El Langoy y su comunidad de fans en Facebook. Gracias a ello, unos podcast se han potenciado y otros han surgido.

¿Quieres conocer algunos? Mira esta lista:

1. El Langoy

El podcast referente en el Perú es estrenado en 2014 como una iniciativa de cuatro profesionales de la comunicación: Oscar Soto, Felipe Davis, Fátima Toche y Carlos Wertheman. Desde su origen, este espacio está dedicado al diálogo sobre cultura pop y coyuntura nacional. Han tratado temas como las elecciones generales, Evangelion, How I Met Your Mother y el Universo Cinematográfico de Marvel. Con el tiempo, Carlos hereda el proyecto y se suman Javier Martínez y Anderson Ávila. Este último fue quien creó el grupo en Facebook para reunir a fans de El Langoy, en donde comenzaron a compartir otros podcast de Perú e iniciaron nuevos proyectos.

2. Wilson Podcast

Uno de los proyectos que tiene un gran lazo de amistad con El Langoy es Wilson Podcast. Surge antes, en 2011, por una idea de los hermanos Víctor y José Luis Rodríguez para compartir sus opiniones sobre sus videojuegos favoritos y conocer más gente que comparta su afición. En su primer año en Internet no tuvieron respuesta de sus oyentes, pero eso cambio en una reunión informal que organizaron por su aniversario. Ahí conocieron a quienes serían sus nuevos compañeros de micrófono y más grandes amigos. En abril cumplen 6 años y están a punto de llegar a los 200 episodios.

3. Nación Combi

En 2015, el economista y escritor Hans Rothgiesser es invitado a El Langoy para comentar sobre Star Trek y Doctor Who. En noviembre de ese año, Hans inicia un nuevo podcast junto al abogado Erick Iriarte Ahon y el publicista Carlos Zuñiga, llamado (desde su cuarto episodio, a sugerencia de un oyente) Nación Combi. En este espacio, tres profesionales con pensamientos distintos dialogan sobre temas de política, economía y actualidad como la vulnerabilidad de Lima, la nueva ley de cine y el registro de celulares.

4. Guía Escéptica

En los primeros episodios de El Langoy existía una sección titulada Podcast Amigos, en la que saludaban a otras iniciativas. Una de las mencionadas fue la Guía Escéptica, podcast producido por Aurora y Julio Gutiérrez y promovido por la Sociedad Secular Humanista del Perú. Este proyecto está dedicado a tratar temas de filosofía y ciencia, tales como la lógica, las razas, los hongos y Big Data.

5. Kolaz Dice

Este podcast es compartido en el grupo de El Langoy por su creador, el comunicador social e investigador Luis Antonio Vidal Pérez. Desde hace ocho años ha emprendido proyectos como Radio Qko y The Whatever Show, pero solo llegaban hasta los 13 episodios. En 2014, esto cambio con el estreno de Kolaz dice, un espacio en el que comenzó tratando temas sobre sus aficiones, pero que con el tiempo se convirtió en uno de experiencias de vida. Conoce más sobre él y su podcast en este episodio de la Unión Podcastera.

En Perú existen muchos más podcast y sobre diversos temas como videojuegos (Control Crítico), lucha libre (Mullet Club), cine (Fuera del Cine), series de televisión (El Stream Mató al Cable y Te Meto Combo), anime (Arenales Podcast), cómics (El Stand Lee y Dos Viejos Kioskeros), Star Wars (La Mesa de Greedo y Escoria Rebelde) y Pokémon (Pokestéreo), por dar algunos ejemplos.

Podcaster amigo: ¿Te animas a escucharlos?

3 Replies to “Una mirada al podcast en Perú”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *