¿El podcast es la nueva radio?

Hola amigos podcasteros, o no; el 13 de Febrero se celebró un año más del «Día Internacional de la Radio», lo que hizo resurgir el dilema de si el Podcast es Radio o “la nueva Radio” como también he escuchado decirle por ahí. Ante eso, debo decir que ¡NO! Ni el podcast es Radio ni “la nueva Radio”. La Radio y el Podcast, en mi manera de verlo y entenderlo, son formas completamente distintas, tal cual lo es la televisión a YouTube, por ejemplo.

En estos días leo mucho esa gran frase que los mismos podcasters hemos tenido la culpa de propagar, “el podcast es como la Radio, pero por Internet”, ¡falso! La Radio es Radio y el Podcast es Podcast, pasa que a muchos se nos va la cabeza y en nuestros podcast intentamos “simular” un programa de Radio. Y está bien, cada quién puede hacer con su podcast lo que le venga en gana y ahí tienes una de las grandes diferencias.
Para un escucha hardcore, como lo pueden ser ustedes, la diferencia entre un medio y el otro son gigantes, aunque ahora a la Radio le dé por subir sus programas a Internet.

Para ejemplificar mi punto, aparte del señalamiento anterior, les dejo un par más;
1) La Radio está restringida por horarios, impuestos por dueños, patrocinadores, etc. El Podcast no, los podcasters podemos hablar cuanto nos de la gana (o nos deje nuestra esposa, que no cuenta como patrocinadora).
2) La Radio ofrece contenido en su mayoría de entretenimiento y perecedero, mientras que El Podcast ofrece contenido especializado que le da un calor único y permanente en el tiempo.
Ejemplo extra: en el Podcasting estoy yo, en la Radio no… es chiste, pero al mismo tiempo es el ejemplo de que el podcasting está abierto para todos, así que si quieren que su voz se escuche por todo el planeta, ya saben qué deben hacer.

En resumen; ¡El Podcast NO es Radio! Lo que no significa que sea mejor o peor, simplemente son contenidos con limitaciones e idiosincrasias distintas y puedes disfrutar de ambos. En mi caso no cambiaría el podcasting por la Radio, ¡ni loco!

Andy «Clark» Arias. Amante de los #Podcast, co-fundador de UP, fan del Séptimo y Noveno arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *