¿Necesito unos buenos audífonos?

Tengo un buen micrófono para hacer podcast… ¿También necesito unos buenos audífonos?

Todo el mundo que comienza en el mundo del Podcasting siempre esta pensando ¿Cuáles son las cosas básicas que se necesitan para realizar un buen podcast?

Luego de resolver el tema del hosting, la tendencia es mirar el hardware y eso nos lleva al micrófono… pero ¿Qué tanta atención prestamos al tema del uso de los audífonos? ¿Acaso no puedo trabajar con mis parlantes?

Si tu podcast sólo vas a comenzarlo como hobby y no quieres dedicarle tanta atención a la parte de la edición, entonces puedes, al igual que el micrófono, utilizar unos auriculares sencillos, de esos mismos que usas como manos libres. Pero si tu intención es procurar algo más profesional, el considerar unos buenos audífonos te dará más detalles de lo que tus usuarios van a escuchar con el producto final que has preparado.

En primer lugar, quiero aclarar que editar con parlantes y audífonos es diferente, recuerda que la mayoría de usuarios te escuchan a través de sus auriculares, entonces con los parlantes, quizás en tu edición le des más amplitud a partes de tu podcast que no lo necesitan, haciendo que en ocasiones a las personas no les agrade tu producto (aún teniendo un buen contenido).

Si tu podcast contiene mucha música o en su defecto utilizas muchas transiciones de efectos mientras suena una voz o como simple cortina, el utilizar esos auriculares que viene con tu móvil, que por lo general vienen en mono y no en estéreo, te da una desventaja grande. En ocasiones tienes como situación que la voz esta siendo opacada por esos efectos de transición o música, haciendo que lo que estás hablando no se escuche bien o que el oyente se pierda más en el fondo que en lo que esta diciendo el podcaster.

Te imaginas si el GRAN APAGÓN hubiera sido editado con ese tipo de audífonos, las intenciones de los productores de que el oyente se sintiera sumergido, con efectos de gritos en la lejanía (como el propio @sunne cuando en la segunda temporada sale corriendo a revisar qué pasaba y dejaba la conversación con los otros podcasters) o el efecto donde unos de los personajes principales cuando está rodeado por varias personas y todos al mismo tiempo hablando y diciendo cosas, ese efecto no podría ser replicado de manera natural con unos audífonos de baja calidad.

¿Te imaginas un podcast con el efecto de Sonido 3D? La única manera posible de hacer ese efecto es con buenos auriculares (cuando no se utiliza el micrófono de orejas que procura ese efecto y lo haces por edición) o emular el trabajo que hace @LocutorCo de traerte en su podcast el paisaje sonoro de Colombia u otros lugares del mundo.

Nada de eso será viable con unos pequeños audífonos sencillos, entonces te recomiendo unos audifonos profesionales, como alguno de los siguientes modelos: Takstar PRO 82, Sony MDR7506 o Sennheiser HD 4.40 BT.

Recuerda siempre que debes editar pensando en tu oyente, le estas hablando directamente a sus oídos.

Jean Carlos Gutierrez
Podcaster apasionado de la Tecnología, estudiante autodidacta de la Seguridad Informática, listo para ayudar a quien lo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *