Dos herramientas para crear una página de suscripción a tu podcast

Si tu podcast está listo para que el mundo se suscriba a él y quieres abarcar el mayor número de plataformas posibles, te traigo dos sitios que te pueden ayudar. Aunque están en inglés, el resultado es fácil de usar por cualquier persona gracias a los logos y a los enlaces ahí presentados.

Pero empecemos por el principio. El primer paso para que cualquiera pueda suscribirse a tu podcast en el mayor número de plataformas es precisamente estar presente en ellas. Este artículo no trata de eso, sino asume que ya enviaste tu feed RSS y tu podcast está registrado en directorios como iTunes, Google Podcasts, Spotify, etcétera.
En caso de que no tengas un sitio web para tu podcast, los sitios que menciono a continuación te proporcionan una «landing page» desde la que es posible acceder a tu podcast en todas las plataformas disponibles. Si ya tienes un sitio web propio, de todas maneras es buena idea usar estas herramientas, tanto por presencia, como para ayudarte a obtener enlaces directas a tu podcast en otras plataformas, que puedas usar en tu sitio web o en redes sociales.

El primero es GoPod.me, y muestra el logo de tu feed RSS en una página que puedes personalizar de manera gratuita. En una columna lateral incluye los logos y enlaces de directorios o podcatchers como Apple Podcasts, Google Podcasts, Overcast, Castbox y Pocket Casts, para escuchar el episodio más reciente. Al calce, incluye la descripción del podcast, y la lista de los episodios disponibles en tu feed. Para tener una página personalizada en GoPod.me basta con reclamar el podcast. En
https://gopod.me/ existe un buscador para encontrar nuestro podcast, y a partir de ahí puedes visualizarlo y reclamarlo, creando una cuenta gratuita para lograrlo. Un correo y dos clicks después, podrás escoger el URL personalizado para tu podcast, y estará listo para ser mostrado al mundo, por ejemplo en gopod.me/cuatrocero.

El segundo es un servicio del podcast PodNews que crearon para ellos mismos, pero que han puesto a disposición de todos los podcasters que quieran usarlo. Si bien no es posible personalizar el URL, la página que corresponde a nuestro podcast incluye el logo y la información básica, un reproductor con el episodio más reciente y los enlaces para suscripción, además de mucha información útil para podcasters, que incluyen consejos y buenas prácticas. Sólo hay que ir a https://podnews.net/podcast/subscribe-pages y ubicar nuestro podcast en el buscador que ahí está incluido. El enlace no se puede modificar, y siguiendo con el mismo podcast como ejemplo, para Cuatro Cero Podcast es https://podnews.net/podcast/1397193103 .
Para quitar el logo de Podnews y limitar la información técnica que sólo nos sirve a los podcasters, y así usar la página para que alguien pueda acceder a nuestro podcast sin importar el podcatcher o plataforma que prefiera usar, basta con agregar la palabra «no» al URL, de manera que en https://podnews.net/podcast/1397193103/no tendremos la versión simple.

Estas dos herramientas son útiles para el podcaster que quiere crear o mantener presencia en múltiples plataformas, para obtener enlaces que pueda usar en redes sociales, o usar como páginas adonde enviar a sus podescuchas actuales o potenciales. Y ambas son gratuitas.

David Ochoa.
Staff de UP. Podcaster en @BytePodcast. Más de 15 años comunicando tecnología, entusiasta del Open Source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *